¿Sabes lo que es el Up Talking?
¿Y el Vocal Fry?
Pues yo tampoco lo sabía hasta que he oído a un par de adolescentes hablando del tema mientras esperaba a Alejandra y Sofía a la puerta de una tienda por lo que he decidido investigar un poco a ver de qué hablaban.
(Por lo menos he podido reconocer “Crush”, Stalkear” y “Estar Living”)
Te cuento.
Son dos formas de hablar que se han puesto de moda en Estados Unidos y que gracias a las redes sociales ha desembarcado con fuerza por aquí también.
Up Talking es hablar para arriba, terminar todas las frases como si estuvieras preguntando porque parece que esa forma de hablar rebaja la tensión de lo que digas si lo terminas así. Si además sonríes, puedes insultar a la cara a quien sea que no se va a enfadar.
Todo muy Cool, man.
Vocal fry es hablar bajando mucho mucho el tono. No sé si tú lo habrás hecho alguna vez pero yo de pequeño lo hacía cuando me aburría y jugaba a parecer un muerto viviente hablando.
Bien, pues eso es pero sin pasarte, sólo un pequeño toque para que no parezca que estás pasado de vueltas…
Me he imaginado a mí mismo grabando un audio para un curso usando el Up Talk o el Vocal Fry y no he podido acabar partido de risa yo solito.
En cualquier caso no me molesta que los chavales usen una u otra de forma de hablar o las que les de la real gana.
No me voy a escandalizar por algo que, lo asumas o no, tú y yo hemos hecho también cuando teníamos su edad y queríamos reforzar nuestra identidad, nuestra diferencia.
Esa forma de hablar pasará como pasan las modas.
(por eso se llaman pasajeras, ¿no? 😂😂😂)
Pero hay algo que no pasará de moda nunca.
Escribir para que te entiendan.
Escribir de tal manera que te entienda mi sobrino David que tiene 13 años, mi sobrina Elena que tiene 18, y mi padre que tiene 85 “tacos”.
Es más fácil de lo que parece y los resultados, cuando cuentas información que interesa de forma entretenida, son mejores de los que creerías.
Pero no todo el mundo lo hace.
Otra cosa que, por mucho que digan, tampoco pasará de moda será el email como herramienta de venta.
(lo recibas en tu pc, en tu móvil o en un implante en el cerebro)
Y si unes el escribir bien, el contar información interesante de forma entretenida, y el usar el email para vender…
…tienes todas las papeletas para que te toque el premio gordo de las ventas hoy, mañana, el mes que viene y dentro de 20 años cuando mi sobrino David se descubra a sí mismo hablando Up Talking y se parta de risa consigo mismo.
Te decía que esto no lo hace todo el mundo.
Y hacerlo bien, mucho menos.
No sé si conoces a Capitán Tiempo o no, pero él es uno de los que sí.
Es uno de los que lo hace, y lo hace muy bien.
Es uno (de los poquísimos) a los que disfruto leyendo.
También es verdad que de un tío con la barba de color rosa que está obsesionado con vender para ganar tiempo y con enseñarte a ti a que lo hagas, igual no deberías fiarte.
(De hecho y para compensar lo poco fiable que es, el pobre Capi tiene que ofrecer un regalo para sus suscriptores que es tan bueno que resulta casi indecente que no lo esté vendiendo)